Nuestro PROYECTO
El proyecto «El Valle de los Neandertales» tiene como principal objetivo estudiar los yacimientos arqueopaleontológicos descubiertos en el Valle Alto del río Lozoya cerca de la localidad de Pinilla del Valle, Madrid.
Se trata de un conjunto que en la actualidad incluye siete yacimientos cársticos con cronologías que abarcan desde el último tercio del Pleistoceno Medio hasta mediados del Pleistoceno Superior (entre 300.000-40.000 años antes de la actualidad).
Estos yacimientos contienen registro tanto de los animales y plantas que vivieron en el Valle a lo largo de todo este tiempo, como de los seres humanos que eligieron las cuevas y abrigos como morada, y de las actividades que realizaron.
Dos especies son las protagonistas destacadas en este conjunto de yacimientos. Por un lado, el hombre de Neandertal, Homo neanderthalensis, y por otro, la hiena manchada, Crocuta crocuta. Ellos fueron los que originaron las concentraciones de restos de otras especies de vertebrados que se encuentran hoy en los yacimientos, al cazarlas y transportarlas a los abrigos y cuevas para consumirlas y finalmente abandonar en ellas sus despojos.
El estudio de este conjunto de yacimientos, realizado por un amplio conjunto de especialistas en distintos campo de la arqueología, paleontología y geología, está permitiendo reconstruir los cambios ambientales experimentados por el Valle Alto del Lozoya a lo largo de casi 300.000 años y apreciar cómo esos cambios han afectado al comportamiento de los homínidos, así como a las especies de fauna y flora que vivían en este Valle.
El fin ultimo de estas investigaciones, y por tanto, del proyecto «El Valle de los Neandertales» es difundir estos conocimientos a la sociedad.
Líneas de INVESTIGACIÓN
Abordamos la investigación desde distintas líneas con el mejor equipo multidisciplinar para así obtener una visión completa de los yacimientos.
Geología
Elaboración de modelos de explicación de los procesos que han dado lugar tanto a la formación de las cuevas y abrigos donde se encuentran los yacimientos, como a los modelados fluviales, glaciares…que han definido el aspecto del Valle Alto del Lozoya a lo largo del Pleistoceno y Holoceno Antiguo.
Paleontología
Identificación de los restos y de las especies de animales y plantas que compartieron el Valle Alto del Lozoya con los grupos humanos del Pleistoceno, partiendo de sus preferencias ecológicas, reconstrucción de los medios naturales y de los climas del pasado.
Paleoantropología
Descripción e identificación de los restos fósiles de homínidos encontrados en los yacimientos del Valle Alto del Lozoya. Planteamiento de inferencias sobre su dieta y modo de vida, a partir del estudio de dichos restos.
Arqueología
Estudio del comportamiento cotidiano de los grupos humanos del Pleistoceno a partir de su registro arqueológico y su cultura material.
Los CODIRECTORES
Juan Luis Arsuaga
Catedrático de paleontología, codirector de las excavaciones en la Sierra de Atapuerca en Burgos, director del Centro de Investigación UCM-ISCIII sobre Evolución y Comportamiento Humanos y director del Museo de la Evolución Humana en Burgos.
Enrique Baquedano
Arqueólogo, director del Museo Arqueológico y Paleontológicos de la Comunidad de Madrid, director del Instituto de la Evolución en África (I.D.E.A) y codirector de las Excavaciones en Olduvai Gorge en Tanzania.
Alfredo Pérez González
Catedrático jubilado de geología y codirector de las excavaciones llevadas a cabo en Ambrona y Torralba.
NOVEDADES del proyecto
En este espacio te mantenemos informado de todas las novedades, publicaciones científicas, actos y actividades que se van dando en el proyecto.
¡Bienvenidos a la página oficial del Equipo de Investigación del Valle de los Neandertales!
Al iniciar en 2002 el estudio del poblamiento prehistórico en el Valle Alto del Río Lozoya, no podíamos sospechar el ritmo que adoptarían los acontecimientos. La idea inicial consistía en intervenir en la Cueva del Camino, un yacimiento paleontológico en Pinilla del...